martes, marzo 06, 2007

Sant Miquel de Guanteres: aclarando cosas

El pasado 25 de febrero, la Asociación de Vecinos convocaba una Asamblea extraordinaria, en la que destacaban dos puntos: puente de la RENFE y cobro de las certificaciones especiales, recibo final del pago de la ejecución de las obras de urbanización. La Asamblea contaba con la participación anunciada de Sebastián Homs (CIU), actual alcalde de Viladecavalls, desde la renuncia urgente de Félix Farré.
Los portavoces de los GG.MM. del Ayuntamiento no fueron invitados a participar, lo que seguramente fuera permitido a la Asamblea tener conocimiento de datos importantes con relación a los temas tratados por el alcalde y poder contrastar las diversas informaciones.
La compleja situación política actual del municipio, con un gobierno municipal de CIU en minoría y un alcalde desautorizado ampliamente por la mayoría de fuerzas políticas, (PSC-PSOE, ERC, IC-V-EuA, PP) junto a la proximidad de las elecciones municipales, se presta a movimientos de propaganda y descalificación, por parte de quienes mandando desde hace más de 12 años, en continuidad y mayoría no resolvieron ni lo del puente, ni la reparcelación, ni las cuotas, ni los taludes de la carretera, ni la situación de la Ermita, ni la velocidad de paso por la carretera de San Lorenzo, ni la situación de la zona inundable, ni las aguas de la nueva urbanización que linda con Can Pepet, ni los ruidos de la Masia de San Miquel…, pero ahora dicen resolverlo todo, para inmediatamente añadir que si no se hace es porque están en minoría.
La utilización sistemática de la insinuación malévola, para dar la impresión de que las cosas no se hacen porque la oposición no quiere, está a la orden del día, y la sustentan también aquellos que a la sombra de CIU, medran o esperan recompensas. La falsedad es manifiesta, toda vez que CIU sigue en el gobierno municipal y no fue capaz de realizar las inversiones comprometidas durante el 2006 con un presupuesto aprobado. La mentira tiene las alas muy cortas, por eso creemos necesario informar con claridad y sucintamente, para que cada cual saque conclusiones.

La 1ª cuestión que ponemos a consideración es el correo enviado al portavoz y alcaldable socialista por la AV de San Miquel de Guanteres, el 29 de noviembre de 2006 y la contestación en fecha 13 de diciembre de 2006:

A.V. Sant Miquel.- “Senyor Garcia, en motiu de poder conèixer tot el que s'ha previst realitzar sobre temes d'infrastructura, medi ambient i millores en general a Sant Miquel de Guanteres durant el proper any 2007, aquesta Associació de Veïns li demana la necessitat de tenir el programa i les propostes de cara l'any vinent del seu partit, en referència a l'urbanització de Sant Miquel.
Considerem que per millorar el nostre barri, cal tenir una visió general i factible tant de les propostes que nosaltres com Associació aportem als nostres veïns i veïnes com les que tenen previstes d'aplicar des de l'Ajuntament. Esperant doncs les seves notícies. Cordialment”.
(PSC) Francisco García Cano.- “Amigos y amigas de la Asociación, en respuesta a vuestro amable correo solicitando información de nuestras propuestas para el 2007 sobre vuestro barrio, creo poder afirmar con bastante seguridad varias cosas:
1. El presupuesto municipal para el 2007 no se realizará, ni se aprobara, hasta después de las elecciones municipales de finales de mayo.
2. En ese punto, el gobierno municipal resultante de las elecciones decidirá si seguir prorrogando el de 2006, elaborarlo, o sumar al existente de 2006 una previsión de IPC, con tabla de inversiones aparte…
Si nos corresponde esa responsabilidad, la tomaremos en función del conocimiento real del estado de cuentas municipal, las obligaciones contraídas, los compromisos ineludibles, el arqueo general, y una valoración de necesidades básicas a cubrir...
3. En ese supuesto, de gobierno del PSC, seguramente en coalición con otra/s fuerza/s de izquierda, el 2008 será el verdadero arranque presupuestario de la nueva legislatura. El presupuesto será aprobado antes de final de año, y el mismo será el reflejo de las necesidades detectadas, de las aportaciones de entidades-administración, y del acuerdo sobre planificación de inversiones de infraestructura, equipamientos, etc., de la/s fuerza/s política/s que componga/n el gobierno, en un Plan de Actuación Municipal, o Plan de mandato.
4. Dicho lo anterior, hasta después de las elecciones de 2007, no creo se pueda contemplar más expectativas para vuestro barrio que las que hay presentes y pendientes, en ese sentido sugiero que vuestro calendario reivindicativo se mantenga activo, para la ejecución de los compromisos.
5. Las propuestas que tenemos para vuestro barrio, encajan en el calendario de actuaciones resultantes del proceso electoral de 2007; en estos momentos son las que figuran en nuestra propuesta electoral del 2003-2007, y las que tenemos para plantear se están elaborando para el mandato 2007-2011.
6. Las propuestas que se derivan del día a día, si estamos en condiciones de tratarlas, así como las que sean resultantes de procesos o proyectos en marcha, o pendientes del barrio, así como las reivindicaciones que se hacen o se hagan desde el vecindario; precisamente hay una serie de cuestiones tanto del día a día, (plazas, tránsito, seguridad..) como de ámbitos más amplios, (plan parcial zona inundable, plan parcial Can Pepet..) o situaciones más complejas (cuotas urbanización de San Miquel) en las cuales me parece seria interesante y provechoso tratarlas, mediante una reunión con vosotros. En cualquier caso me permito solicitaros ese encuentro, que nos permitirá a todos, mayores posibilidades de expresión. Cordialmente a vuestra disposición”.
La AV pese al tiempo transcurrido no nos ha contestado, ni dado respuesta a nuestra solicitud. Sinceramente lo lamentamos, porque como se puede apreciar, en la respuesta y en concreto la número 6, abordamos las situaciones más urgentes y pendientes del barrio. Cada cual sabe lo que ha de hacer y no seremos nosotros, los que pretendamos dar lecciones a nadie, pero eso si, delante de la confusión no estamos porque se nos tache de lo que no somos, porque el presente y el futuro de Sant Miquel de Guanteres, nos importa y mucho.
Por eso desde aquí mantenemos nuestra petición de reunirnos con la AV, pero ahora dadas las circunstancias creemos que la misma ha de incluir a todos los GG.MM. del Ayuntamiento, menos CIU, que ya la ha tenido.

La 2º cuestión que ponemos a consideración, es lo relacionado con el puente de Sant Miquel de Guanteres. Un repaso histórico de situaciones hasta llegar al momento actual:
- Toda Viladecavalls y especialmente los vecinos de Sant Miquel de una y otra banda del puente, saben de las anomalías ocasionadas por el puente: desprendimientos, accidentes de tráfico, etc.
- Las dificultades y las molestias, no han sido cosa de cuatro días, se han dado y se dan en un marco de tiempo de bastantes años, con gobierno de CIU, que nunca abordó formal y seriamente el problema, ni la necesidad de construcción de un nuevo puente, salvo ahora que estamos en época de elecciones.
- La A.V. en su día realizó una denuncia al juzgado del estado del puente, no prosperó porque no citaba responsables; las actas de los Plenos municipales de estos 4 años dan fé, que especialmente los GG.MM. del PSC e IC-V, han estado pendientes del problema y que han promovido varias mociones, aprobadas por unanimidad del Consistorio, donde se abordaban los deficits del puente y se pedía la redacción de un proyecto de nuevo puente.
- Es constatable que ni las preocupaciones de la AV, ni de los vecinos, ni tampoco los acuerdos de unanimidad del Pleno municipal, hacían mella en la decisión de CIU con su alcalde Félix Farré y su responsable de obras y servicios Sebastián Homs.
- Llegaron las protestas en masa de los vecinos de Sant Miguel, la petición de responsabilidades de los GG.MM. del PSC e IC-V, las protestas del PP y los artículos de premsa y entonces CIU nos embarcó a todos nuevamente en una historia interminable y patética: se hacia el puente, si la Diputació o la Generalitat, o RENFE o Terrassa lo pagaban, o pagaban una parte.
- La presión de los vecinos, de la A.V. y de los partidos en la oposición aumentaba, además en un momento dado el puente presenta signos claros de peligrosidad y se cierra. CIU se aplica en ocultar su falta de respuestas anteriores, y camaleonicamente acepta todo lo que antes rechazaba, ahora está dispuesta a asumir el coste integro del puente, e incluso asume abrir el puente, sin un estudio independiente de RENFE , que aún no se ha hecho, que garantice el estado de seguridad del puente.
- CIU demuestra que no es capaz de actuar con transparencia, cuando pese a los acuerdos ineludibles del Consistorio, desde el 2005, eterniza la cuestión y además se remite al resultado de la prueba piloto de los presupuestos participativos, pervirtiéndolos, para asumir la redacción de un proyecto de puente nuevo.
- Pasa el 2005 y el 2006, y es el 3 de enero de 2007 cuando se publica en el BOP, el acuerdo del proyecto de puente nuevo, en exposición pública de un mes.
- Ahora ya en marzo, y pendientes sólo de licitar la ejecución, CIU no puede hacerlo, porque no tiene financiación suficiente. No hay dinero.
A la vista de lo relatado, que no es invención, que es constatable, juzguen vecinos y lectores, la mentira pérfida de CIU, acusando a la oposición de que el puente no se hace porque no le dejan.
El puente no esta hecho porque CIU no ha querido hacerlo, y ahora cuando su hegemonía política peligra y delante de las elecciones juega como con el IV Cinturón a erigirse en el máximo defensor del puente, que todos, vecinos AV y partidos políticos, queremos que se haga.
La falsedad del alcalde Sebastián Homs es manifiesta, no hay dineros para el puente porque la falta de decisión política de priorizar el puente, la imprevisión, la falta de rigor presupuestario, la incapacidad de CIU para implicar a las administraciones públicas o la misma RENFE, ha llevado a esta situación. No la oposición, ni el hecho de que esté en minoría.

La 3º cuestión que ponemos en consideración, es lo relacionado con el cobro, a los vecinos de Sant Miquel de las certificaciones especiales consecuencia de la urbanización del barrio. Un repaso histórico de situaciones hasta llegar al momento actual:
-El 11 de mayo de 1995 se aprueba por la Comisión de gobierno municipal, el proyecto de reparcelación económica del Plan especial de Reforma Interior del Sector Sant Miquel de Guanteres. Desde el primer momento surgen surgen cantidad de situaciones, problemas y desencuentros entre la representación vecinal y el Ayuntamiento. La urbanización no acaba formalmente de ejecutarse en todos sus extremos, ni se giran la totalidad de los recibos de las liquidaciones. Después de años de silencios, en los cuales CIU manifiesta que trabaja para solventar el tema, las actas del Pleno municipal de octubre del año 2000, recogen una serie de interrogantes planteados por IC-V. Desde entonces en adelante, la misma formación política y el PSC, solicitan intermitentemente aclaraciones al alcalde Félix Farré y a CIU, sobre el estado de las liquidaciones, sin recibir respuestas.
- Las insistencias de IC-V y PSC llevan a la realización de un Pleno municipal extraordinario el 15 de octubre del año 2004, donde esencialmente el gobierno municipal liderado por CIU, aprueba inicialmente la Operación Jurídica Complementaria del Sector Sant Miquel de Guanteres y la Cuenta de liquidación definitiva que ya había sido aprobada por la Junta de gobierno municipal el 6 de julio de ese mismo año, y de lo cual no se había informado a los Grupos Municipales en la oposición.
A) En la misma sesión en los puntos 3 y 4, el gobierno liderado por CIU reprueba al PSC y a IC-V, por mostrar un claro interés político sobre el tema. Se nos reprobaba por reclamar honestidad, transparencia y claridad en las cuentas de Sant Miquel de Guanteres.
B) Se concretaba en 3.624.824 € el coste total a pagar por los vecinos, que con las aportaciones del Ayuntamiento y otras instituciones quedaba en 3.351.087 €.
- IC-V y PSC, siguen disconformes con las explicaciones y con la ayuda del PP fuerzan el 29 de noviembre de 2004, un Pleno municipal extraordinario y presentan una moción amplia, de la cual remarcamos especialmente dos cosas:
A) Síntesis formal del recorrido de fechas y cifras: El mes de setembre de 1996 es van iniciar les obres d’urbanització de Sant Miquel de Guanteres, havien estat aprovades al Ple del dia 11 de juliol de 1996 i adjudicades a l’empresa Copcisa per un import de 339.422.535.-ptes. Es preveia un termini per l’acabament d’aproximadament 12 mesos, es a dir, per la tardor /hivern del 97/98. Al mes de gener de 2000 es presentà al ple de la Corporació per la seva ratificació un acord de liquidació de 340.870.851.-ptes, entre l’Ajuntament i Copcisa donant per finiquitades les relacions entre les parts, tot i quedant obra pendent. El dia 6 de juliol de 2004 la Comissió de Govern dóna el vist-i-plau a la liquidació definitiva per un import de 603.120.123.-ptes(3.624.824,94.€).
B) Creació d’una Comissió amb la participació de tots els Grups Municipals de la Corporació i representació dels veïns afectats.
La Moción presentada por el PSC, IC-V y el PP, no fue aprobada por el equipo de gobierno liderado por CIU, pero curiosamente el alcalde asume las conclusiones y anuncia un principio de acuerdo con la AV de Sant Miquel de Guanteres, para que sea el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Terrassa, que emita un laude arbitral. Afirma que los abogados dicen que en el periodo máximo de un mes, presentarían un Convenio regulador de los términos a someter en el laude, que estaban de acuerdo y que antes del 10 de diciembre tendrían la propuesta de Convenio. En este nuevo clima, el alcalde Félix Farré, señala que no tiene problemas en que la oposición este presente y se les convocara a las reuniones que se celebren.
Si hasta ese momento CIU había ocultado información y actuado con poca transparencia, lo que sigue es aún más vergonzoso. En todo el año 2005 no se informa de nada, cuando se solicita información se nos dice que se está negociando; obviamente pese al compromiso de invitarnos a las reuniones, jamás se nos convocó. Ante la incerteza de lo que pasaba, la oposición PSC, IC-V y PP, actuamos siempre con extrema prudencia, al entender que una insistencia inoportuna pudiera alterar la negociación.
- Hasta después de la primavera del 2006 el resultado es el mismo, el gobierno municipal liderado por CIU no informa y se enquista en la respuesta de que se está negociando, sin explicar nunca en que consiste la negociación. Después de la rápida marcha del alcalde Félix Farré, la presión hace que se de a la oposición notificación escrita de que se está realizando un cálculo finca por finca. Posteriormente se hace llegar copia de una carta sin firmar de Félix Farré a la A.V. de Sant Miquel de Guanteres, con una propuesta que contempla una singular interpretación de acuerdos, y unas cifras de rebaja sustancial, de las existentes el año 2004.
-La carta esta fechada el 7 de junio de 2006, es decir 7 días antes de que el mismo Félix, renuncie a su cargo de alcalde y de concejal, que fue el 13 de junio de 2006. La propuesta nunca fue acordada, ni por Pleno, ni por Junta de Gobierno, ni se informo de la misma a la oposición, ni en ese momento, ni después de la marcha del Félix Farré.
Lo demás es muy reciente. Conocedores de la Asamblea de la A.V. y que el alcalde estaría presente, el PSC en Junta de portavoces solicita del alcalde que informe sobre su participación y su postura como gobierno municipal; del resultado de las intervenciones de los diversos portavoces incluido CIU, se adoptan varios acuerdos y criterios:
1.- Todos los GG.MM. Manifiestan su voluntad de dar una salida razonable, al tema de las liquidaciones.
2.- La situación política preelectoral aconseja dejar aparcado el tema, hasta que se realicen las elecciones.
3.- En el escenario político resultante de las elecciones, todos los GG.MM. consideran que las liquidaciones pendientes han de ser cuestión prioritaria. Las decisiones que todos los GG.MM. entienden deben servir para zanjar definitivamente el problema, vendrán precedidas de la información y documentación suficiente y razonable, para actuar en consecuencia. El portavoz socialista hizo una intervención en el Pleno municipal de febrero, expresamente para que se recogiera en actas la cuestión.
El PSC está por solucionar el tema, y lo hará si esa es su responsabilidad, pero correcta y debidamente, con transparencia, no de tapadillo, ni de espaldas al conocimiento o los intereses de Viladecavalls.
Butlletí Socialistes de Viladecavalls