miércoles, diciembre 27, 2006

Cuarto Cinturón y Viladecavalls: las consecuencias de la ineptitud política y la no-movilización

El 31 de Julio, se daba a conocer la noticia que el Ministerio de Fomento licitaba las obras del tramo Viladecavalls-Terrassa del Cuarto Cinturón, con un presupuesto de 62 millones de euros para 4,8 Km. de autovía. La segunda noticia llegó a principios de septiembre y anunciaba que el gobierno de Zapatero daba luz verde a la licitación del segundo tramo Olesa-Viladecavalls, de la B-40 o Cuarto Cinturón. En este caso se trata de un presupuesto de 194 millones de euros para 6,16 Km. de carretera.
Lo primero que salta a la vista al ver los dos tramos es que Viladecavals es la población frontera entre un tramo y otro. Cabe destacar que una de las principales beneficiarías de esta obra va ser la multinacional SONY así como el Polígono Industrial Can Mitjans que van a tener acceso directo a la autovía, mientras que Can Trias quedara rodeada por una carretera a la que no tendrá ningún acceso. También queremos remarcar el pésimo papel que los diferentes Gobiernos municipales han tenido a lo largo de los años el lo que respecta al tema del Cuarto Cinturón. En ningún momento los gobiernos capitaneados por CiU, y el ex-alcalde Félix Farré, han mostrado la voluntad clara de iniciar negociaciones i/o conversaciones con alguna de las instituciones competentes para replantear o parar el proyecto. Otros municipios como Abrera si consiguieron cambiar el trazado de la carretera para hacer que el impacto fuera lo más leve posible.
Damos nuestro apoyo a Sebastiá Homs en su reciente intento de intentar impedir el inicio del proceso de expropiaciones de terrenos del Ministerio de Fomento, mas vale tarde que nunca. Pero no olvidamos, que durante el mes de septiembre CiU organizo un acto en Viladecavalls para resaltar les falsas "bonanzas" que nos tendría que aportar el Cuarto Cinturón.
Quizás el alcalde Sebastiá Homs debería hablar con los vecinos de Can Trias y explicarse mejor, pues al paso que vamos, este barrio puede pasar a convertirse en el trastero tanto de Terrassa como de Viladecavalls (Líneas de alta tensión que no dejan energía, vía de tren que no tiene parada, C-58, C-16, Polígono industrial...)
El pasado 30 de noviembre ICV presentó una Moción al Pleno pidiendo que el Ministerio de Fomento respete los acuerdos aprobados por el Ayuntamiento en estos años, destinados a reducir el impacto de la obra. También se pedía que el Gobierno central se hiciera cargo del cubrimiento de las líneas de alta tensión que cruzan Can Trias. La moción fue apoyada por todos los partidos políticos. Por otro lado, una delegación de 10 miembros de la agrupación local, encabezada por Joan Olivares, Adela Herencia, Carlos Rodríguez i Teresa Pascual participaron en la manifestación en contra del 3 de diciembre en Sabadell.
ICV-EuA