lunes, octubre 09, 2006

Preparan otra deslocalización: Sony planea que su fábrica de Viladecavalls abandone la "producción masiva"

Sony ha planteado a los sindicatos la necesidad de planificar, aunque no de forma inmediata, una reestructuración de la fábrica de Viladecavalls (Vallès Occidental) que comportaría una reducción del volumen de producción y, en consecuencia, un excedente de plantilla. Según un documento interno, la competitividad de la factoría, en la que trabajan ahora 2.700 personas, requiere pasar de unas instalaciones de "producción masiva" a un centro tecnológico con menor volumen.
El documento confidencial fue diseñado para el proceso de negociación que quedó suspendido a final del 2005. Sin embargo, la multinacional japonesa ha vuelto a ponerlo sobre la mesa en contactos recientes con los sindicatos.
La propuesta no concreta la magnitud de la reestructuración, aunque ya avanza como alternativas para el excedente de personal traslados, recolocaciones y bajas voluntarias. Este diario intentó sin éxito recabar la opinión de la compañía el pasado viernes, aunque un portavoz aseguró hace unos días, al anunciar la construcción de una fábrica en Eslovaquia, que "no hay motivo de alarma" y ratificó los planes de producción e inversión en el Vallès.
La factoría catalana conservaría probablemente la producción de mayor valor añadido y el centro de diseño, de tecnología de montaje, el servicio posventa, el laboratorio electromagnético y el cuartel general para televisores de pantalla plana.
La compañía acompaña los planes con datos del mercado europeo de televisores. "Sony es uno de los últimos en Europa Occidental", afirma sobre la presencia de fábricas. Tras el cierre de Samsung en Palau-solità i Plegamans, en Catalunya solo quedan las plantas de Sony y de Sharp en Sant Cugat del Vallès.
Las marcas han optado por ensamblar las teles en Europa del Este. El anuncio de Sony de que invertirá 73 millones de euros en la construcción de una fábrica en Eslovaquia ha aumentado la incertidumbre de los sindicatos. En el 2004, un operario español cobraba 14,4 dólares brutos por hora frente a 2,1 de un eslovaco, casi siete veces más.
La empresa, que en el 2005 perdió 10,7 millones, concluye que las instalaciones de Catalunya son competitivas en el área tecnológica, pero no en costes de fabricación.
Los sindicatos sitúan estos planes en una estrategia de "presión constante" de Sony, que ha empezado a negociar un mecanismo interno de flexibilidad para aumentar y reducir la producción.
El mercado de teles de cristal líquido (LCD) seguirá jugando a favor de Viladecavalls porque "Sony necesita más capacidad de producción", según las previsiones de Manuel Gallardo, de UGT. Antonio López, de USOC, no prevé sobresaltos durante el 2007, aunque advirtió de que el "fantasma de la competitividad siempre estará presente". Fuentes de la Generalitat destacaron la importancia de preparar con antelación las transformaciones industriales para buscar alternativas a las deslocalizaciones salvajes.