lunes, febrero 19, 2007

La Diputada Isabel López explica en Viladecavalls las novedades del futuro estatuto del trabajador autónomo

La Diputada socialista en el Congreso Isabel López se desplazó el pasado viernes por la tarde a Viladecavalls para explicar, en un acto organizado por el PSC local y presentado por el alcaldable socialista Francisco Gárcia Cano, en qué consistirá el estatuto del trabajador autónomo, cuya ley reguladora se tramita actualmente en la cámara legislativa estatal.
El objetivo genérico de la nueva norma, según expuso López, es el de "regular las condiciones del trabajo autónomo en España y equiparar el grado de su protección social al del régimen general de la Seguridad Social". La Diputada defendió el carácter dialogado del texto al explicar que "en pos de ese objetivo se han indo incorporando al articulado muchas de las reivindicaciones que las distintas organizaciones de trabajadores autónomos nos han ido haciendo llegar".
Isabel López ilustró abundantemente su afirmación inicial enumerando algunos de los derechos sociales a adquirir por los beneficiarios de la ley una vez aprobada ésta. Fueron, así, objeto de comentario las prestaciones por invalidez, que quedarán equiparadas a las del régimen general; la incorporación de los trayectos de desplazamiento entre el domicilio y el lugar de trabajo en el caso de un accidente laboral y el cobro de la prestación correspondiente a partir del tercer día del inicio de la situación de baja; el cobro de subsidios por desempelo y la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada ligados ambos supuestos a la inviabilidad total del negocio o a la peligrosidad del trabajo; las mejoras de las condiciones de trabajo y contractuales en el caso de los trabajadores autónomos dependientes; la posibilidad de contratación de familiares, y otros aspectos de la vida profesional de los trabajadores autónomos.
La Diputada hizo saber que, paralelamente a la aprobación de la ley, se regularán todas las bonificaciones posibles por contratación de trabajadores por parte de un autónomo y, además, se procederá, más adelante, a una reforma de la Seguridad Social. Con todo ello, según López, "la regulación de la actividad de los trabajadores autónomos quedará suficientemente ordenada".