jueves, octubre 26, 2006

Missatge de Viladecavalls Verd

En el moment d'escriure, l'associació CONVIVE ( Col·lectiu Naturalista Viladecavalls Verd) es troba reunida al Centre Cívic Paco Cano de Can Trias, un dels barris més populars de Viladecavalls. El grup ecologista debat noves mesures per actuar contra la construcció d'aquesta infraestructura, que es va projectar al municipi a principis dels anys 90 i que, en la seva opinió, suposa un greu impacte mediambiental sobre la zona en cas de dur-se a terme. A continuació reproduïm el darrer manifest de CONVIVE, que va ser repartit setmanes enrera arreu de la localitat a fi de conscienciar els seus habitants i convocar-los a l'actual reunió d'aquest vespre.
El Cuarto Cinturón ya está aquí. ¿Cómo es posible?. Despues de trece años de luchas, reuniones y alegaciones,encontramos que, al final del camino, se nos plantea una obra peor que la original.

¿Quienes son los culpables de semejante aberración? Los culpables son esta fauna política que nos gobierna, que sólo piensa en sus intereses particulares sin pensar en las hormigas que les alimentamos, que somos la población en general. Pero las hormiguitas tenemos cada cuatro años el poder en nuestras manos, el poder de votar y elegir a las personas que nos manipularán en la próxima legislatura. He aquí la polémica: ¿ a quien elegir para que no nos joda en los próximos cuatro años? No votar es un error garrafal, puesto que tu papeleta se la lleva el partido ganador; y elegir un partido diferente que no esté gobernando en la actualidad, es la única arma que tenemos, no exenta de riesgos.

Pero volvamops a la enfermedad que se nos viene encima, el Cuarto Cinturón. En 1997 se realizó un estudio de impacto ambiental trazado en el que se aconseja " necesario que se tomen medidas correctoras para amortiguar este problema". Nueve años después, en 2006, todos los partidos gobernantes (PSC, ERC, IC-Verds, CiU y PP) no han hecho nada para detener esta obra aberrante, sino todo lo contrario - apoyarla en Madrid-. Detallamos a continuación los que consideramos puntos oscuros del nuevo proyecto:

1. Del túnel soterrado de Can Trias, ahora resulta que tal túnel no existe, sino que es un túnel parcial que corta los accesos al barrio de Can Gonteres, quedando el barrio de Can Trias totalmente aislado, aún rodeado de carreteras y ferocarriles.

2. En el barrio de Tiursa ( contiguo a la Carretera de Olesa), se añade un carril más en la rotonda-trébol de conexión con la autovía C-58 hacia Manresa, de modo que se aumentaría el radio y los vehículos tocan prácticamente las fachadas de las mismas casas (en el trazado antiguo pasaba a 250 metros).

3. La barrera artificial que debería proteger este barrio desaparecería por falta de espacio.

4. El barrio de La Tendera quedará arrasado, sin dar solución de vivienda a sus vecinos.

5. El barrio de Can Pepet quedará aislado como un barrio marginal, olvidando el puente de comunicación con el barrio de Can Trias.

Están jugando con nuestro patrimonio y nuestra calidad de vida. Está en nuestra manos que Can Trias se convierta en un barrio donde se puede vivir con una alta calidad de vida o, por el contrario, se covierta en barrio marginal. Llamamos a la movilización y a demostrar que existimos y que nuestra opinión debe tenerse en cuenta.