Un diputado del Grupo Socialista y otra de ICV marchan contra el Cuarto Cinturón
Más de 5.000 personas, a juicio de los organizadores, y 1.200, en opinión de los Mossos, se manifestaron ayer en Sabadell contra la autovía orbital o Cuarto Cinturón. Un total de 25 tractores de agricultores del Vallès Occidental y el Oriental encabezaron la protesta y tras ellos, portando una enorme pancarta, diputados de ICV y del Grupo Socialista, y concejales y dirigentes comarcales de ERC. Se manifestaron, entre otros, la diputada ecosocialista en el Congreso Carme García y el diputado Joan Oms, que desde hace 15 días ocupa el escaño dejado por José Montilla en el Congreso.
La protesta de ayer contra la autovía orbital fue la primera movilización multitudinaria que afronta el nuevo Gobierno y un motivo de desencuentro. El Partit dels Socialistes (PSC) defiende la autovía, mientras que Iniciativa (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) son dos de las organizaciones que han convocado la manifestación.
El primer proyecto del Cuarto Cinturón fue redactado en 1968, y desde 1991 hay 270 entidades y organizaciones del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Oriental y el Penedès que están movilizándose y reclamando alternativas, como la mejora del transporte público y de la red de carreteras, así como la supresión de los peajes.
Carme García expresó su malestar por el cartel de la manifestación, que circula hace semanas y en el que aparecen el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, desnudos, y con la frase "infraestructuras socioconvergentes, para taparse las vergüenzas".
Las entidades que firman el manifiesto, que leyó el presidente de Justícia y Pau, Arcadi Oliveres, subrayaron que el Cuarto Cinturón "hace años que sirve para esconder las vergüenzas de la falta de planificación del territorio" y criticaron la falta de inversión en transporte público: "Constatamos que el Vallès lleva 50 años sin inversiones en ferrocarriles". Según los manifestantes, la "pérdida de espacios agrícolas y forestales anularía la posibilidad de impulsar proyectos como el Parque Agrícola del Vallès, que apoyan 18 ayuntamientos". En el manifiesto, las entidades convocantes también calificaron los estudios realizados sobre el entorno de la autovía de "mercenarios e insolventes".
Pese a la protesta, el Cuarto Cinturón, que de acuerdo con el diseño actual une Abrera y Sant Celoni, pasa por Terrassa, Sabadell y Granollers y continúa su trazado por el Penedès en paralelo a la autopista AP, sigue avanzando. El pasado 17 de noviembre, el Ministerio de Fomento adjudicó el tramo Viladecavalls-Terrassa por 43,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 21 meses. En septiembre se licitó el tramo entre Viladecavalls y Olesa, y está en proceso avanzado la licitación del trazado entre Olesa y Abrera.
La protesta de ayer contra la autovía orbital fue la primera movilización multitudinaria que afronta el nuevo Gobierno y un motivo de desencuentro. El Partit dels Socialistes (PSC) defiende la autovía, mientras que Iniciativa (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) son dos de las organizaciones que han convocado la manifestación.
El primer proyecto del Cuarto Cinturón fue redactado en 1968, y desde 1991 hay 270 entidades y organizaciones del Baix Llobregat, el Vallès Occidental y Oriental y el Penedès que están movilizándose y reclamando alternativas, como la mejora del transporte público y de la red de carreteras, así como la supresión de los peajes.
Carme García expresó su malestar por el cartel de la manifestación, que circula hace semanas y en el que aparecen el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, desnudos, y con la frase "infraestructuras socioconvergentes, para taparse las vergüenzas".
Las entidades que firman el manifiesto, que leyó el presidente de Justícia y Pau, Arcadi Oliveres, subrayaron que el Cuarto Cinturón "hace años que sirve para esconder las vergüenzas de la falta de planificación del territorio" y criticaron la falta de inversión en transporte público: "Constatamos que el Vallès lleva 50 años sin inversiones en ferrocarriles". Según los manifestantes, la "pérdida de espacios agrícolas y forestales anularía la posibilidad de impulsar proyectos como el Parque Agrícola del Vallès, que apoyan 18 ayuntamientos". En el manifiesto, las entidades convocantes también calificaron los estudios realizados sobre el entorno de la autovía de "mercenarios e insolventes".
Pese a la protesta, el Cuarto Cinturón, que de acuerdo con el diseño actual une Abrera y Sant Celoni, pasa por Terrassa, Sabadell y Granollers y continúa su trazado por el Penedès en paralelo a la autopista AP, sigue avanzando. El pasado 17 de noviembre, el Ministerio de Fomento adjudicó el tramo Viladecavalls-Terrassa por 43,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de 21 meses. En septiembre se licitó el tramo entre Viladecavalls y Olesa, y está en proceso avanzado la licitación del trazado entre Olesa y Abrera.
<< Inicio