jueves, mayo 25, 2006

Sony pierde 10,7 millones tras inversiones planta Viladecavalls


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sony_viladecavalls_pierde_inversiones_planta_898224.htm
Sony España ha perdido 10,7 millones de euros tras las inversiones para adaptar plenamente la planta de Viladecavalls (Barcelona) a la nueva tecnología de las televisiones de pantalla plana, según ha explicado hoy Pedro Navarrete, director general de la compañía.
Navarrete ha justificado las pérdidas con las que Sony ha cerrado su año fiscal, que finaliza en marzo de 2006, las primeras que registra Sony desde que la multinacional japonesa está en España, 'por las inversiones de 31 millones' que han realizado este año 'para renovar el centro BCN TEC', que es como denominan a la planta de Viladecavalls, destacando que más que una factoría es un centro tecnológico.Con esta inversión, la factoría de Sony ya cuenta con la última tecnología para producir pantallas de televisión planas de LCD, si bien han tenido que reemplazar activos que todavía no estaban amortizados ante la aceleración en la desaparición de los televisores de tubo del mercado, que ha sido entre uno y dos años antes de lo previsto, lo que ha tenido un impacto contable negativo, según Rey Huerta, director general de la planta en Barcelona.
Navarrete, sin embargo, ha destacado que 'una vez hechas estas inversiones, todo apunta a que se cerrará el próximo ejercicio volviendo a los beneficios' con una apuesta especial por el modelo de televisión Bravia, preparado para la TDT y la alta definición.
En este sentido, Sony España, y concretamente su centro tecnológico BCN TEC ha dedicado estas inversiones, más de las previstas inicialmente, en nueva maquinaria de última tecnología, laboratorios de análisis y en adecuar sus instalaciones a este nuevo sistema de producción, por 'células de trabajo', que permiten una mayor flexibilidad, y ha abandonado, definitivamente, la tradicional producción en cadena.
La dirección de Sony se ha mostrado hoy ante la prensa muy optimista, en especial porque los años de Mundial, como es el caso, se produce una mayor renovación de televisores y se depende menos de la estacionalidad, muy centrada en los últimos meses del año.
Las ventas del último ejercicio alcanzaron la cifra de 1.776 millones, una subida del 3,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que las exportaciones, que ascendieron 1.088 millones, crecieron un 5,2%, según la información facilitada hoy por la compañía.
En ese mismo año fiscal, la inversión en I+D se situó casi en los 12 millones de euros, un cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior.
Durante el próximo ejercicio, según ha avanzado Rey, Sony seguirá invirtiendo en mejoras de su planta de Viladecavalls, en concreto otros 21,6 millones de euros.
Sony mantiene una plantilla media -incluyendo trabajadores temporales que cubren puntas de demanda- de 2.579 personas, si bien cerca de medio centenar han dejado la empresa de manera voluntaria en el pasado ejercicio, según ha especificado Rey.
Rey ha avanzado que la empresa tiene intención de volver a plantear la necesidad de una bolsa de horas, como la que tienen algunas empresas de automoción, una iniciativa que en su momento fue rechazada por los sindicatos.
Sony tiene dos plantas de fabricación de pantallas de LCD en Europa, la de Barcelona, dedicada a las pantallas más grandes y de mayor valora añadido y otra en Eslovaquia que fabrica pantallas pequeñas y medianas destinadas a los mercados del Este de Europa.
Sobre los planes de distribución de producción para Europa, la carga de trabajo está asegurada para 2006 y 2007 y se está discutiendo la próxima, con la previsión de fabricar este año 1,5 millones de unidades, muy cerca del máximo de capacidad.